Los familiares de Casiano piden ayuda económica a los transportistas y a la población, para cubrir los gastos médicos y pagar las cirugías del mototaxista

2 de julio de 2024, 22:09 PM
2 de julio de 2024, 22:09 PM

Este martes, el juez cautelar de Yapacaní envió a la cárcel de Palmasola a Simón Carlos A. H., de 38 años, porque agredió brutalmente al mototaxista Casiano A. R., de 51 años, por no pagarle Bs 1 extra de pasaje.

Casiano es afiliado a la Cooperativa La Veloz del Ichilo, del municipio de Yapacaní. Se ganaba la vida trabajando como mototaxista y fue durante esa labor que fue agredido por su pasajero, la mañana de lunes 1 de julio. A raíz de ese hecho ahora se debate entre la vida y la muerte.

Los familiares de Casiano piden ayuda económica a los transportistas y a la población, debido a que ya fue sometido a dos cirugías y continua inconsciente.

"Ya el dinero se nos acabó, nos hemos prestado y ni así nos alcanza. Ya debemos a la clínica mas de 40 mil bolivianos.", dijo llorando Moisés A., hijo del mototaxista víctima de la agresión.

Fue agredido por Bs 1

De acuerdo a la información de testigos y de transportistas, el pasajero Simón Carlos A. H. solicitó servicio de transporte desde el barrio Bolivia hasta la parada del trufis Montero, ubicada en la avenida Epifanio Ríos de Yapacaní.

Ese tramo habitualmente tenía un costo de Bs 3, pero con la nivelación de pasaje, realizada mediante un cabildo, ascendió a Bs 4, costo que el pasajero se negó a pagar, lo que originó la pelea que terminó en este lamentable desenlace.

Los dirigentes de transporte lamentaron que hasta el momento no se haya reglamentado la tarifa del pasaje en Yapacaní, mediante la aprobación de una ley, a pesar de haberse realizado un estudio socioeconómico.

Además, piden a las autoridades municipales tomar cartas en el asunto para evitar que pase otro hecho similar en el que sean enfrentados los mototaxistas con la población, que adquiere el servicio de transporte.

"Esta no es la primera vez que nos agreden”, lamentó Juan Carlos Benavides, presidente de la cooperativa La Veloz del Ichilo, institución a la que pertenece el mototaxista agredido.