En el corazón del Cordón Ecológico también se observó tala y quema de árboles, quintas, áreas enmalladas y nuevas construcciones. Todo se hizo en plena pausa ambiental, sin que las autoridades lo impidan.

2 de junio de 2024, 18:01 PM
2 de junio de 2024, 18:01 PM

“El Cordón Ecológico es tierra de nadie”, con esas expresiones la concejala Lola Terrazas resume lo perforado que está el pulmón verde de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. En una inspección realizada este domingo se descubrió un camino vecinal, quintas en plena construcción y delimitación de áreas, enmallados y hasta instalaciones de servicios básicos.

EL DEBER acompañó la inspección realizada por autoridades locales y dirigentes de las cabañas. Lo llamativo del caso es que se descubrió un camino, que vincula a la Quinta Municipal con las Cabañas, situación que sorprendió hasta a los propios concejales y al subalcalde del Distrito Municipal 1, Alfredo Busonich.

Otro dato que llamó la atención es que la destrucción del Cordón Ecológico se lo está realizando en plena pausa ambiental dictada por el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

Cordón Ecológico
Dirigentes y concejales durante la inspección en el Cordón Ecológico. Foto. Ricardo Montero

Por si fuera poco, el barrio Ambrosio Villarroel, que es uno de los más cuestionados por estar en el interior del Cordón, creció dos manzanos más, lo que significa que se realizaron aperturas de calles y caminos, además de construcciones de viviendas.

“¿Quién ha dado la autorización?, ¿acaso no están prohibidas las urbanizaciones? Se han talado los árboles del dique de contención”, dijo a EL DEBER la concejala Terrazas. Anunció que solicitará información para conocer el historial del derecho propietario que hay sobre la superficie del Cordón Ecológico.

La concejal Lola Terrazas cuestionó el avasallamiento al Cordón 

También anunció auditorias a Derechos Reales, a la Secretaría de Planificación de la Alcaldía sobre las modificaciones de las normativas, ya que sospecha que “se realizaron normas a solicitud de personas particulares para dar legalidad a este tipo de acciones”, indicó.

Terrazas preguntó ¿cómo es que se dio autorización a planos de uso de suelo y certificado catastral dentro del Cordón?

Apuntan al Ejecutivo Municipal 

Por su parte, el concejal del MAS, Rolando Pacheco, apuntó al Ejecutivo municipal como responsable de los nuevos asentamientos en el Cordón Ecológico. “Nos llama la atención que hace dos meses se entregaron registros topográficos a personas particulares. El alcalde Jhonny Fernández no está haciendo nada para frenar los avasallamientos”, disparó Pacheco.

Dijo que a pocos metros de la Quinta Municipal abrieron calles y se construyen nuevas viviendas, además de las quintas ya mencionadas. Mencionó a un exsecretario de la Dirección de Deportes, que sería dueño de una parte del Cordón Ecológico. “Los cruceño tenemos que salir en pie de lucha para defender el Cordón”, señaló el legislador.

Un medidor de luz eléctrica en medio del Cordón Ecológico. Foto. Ricardo Montero
Un medidor de luz eléctrica en medio del Cordón Ecológico. Foto. Ricardo Montero

Destruyen el corazón del Cordón Ecológico

Durante el recorrido se pudo observar que el corazón del Cordón Ecológico está destruido. En el centro del bosque urbano se observó quemas de árboles, construcciones de quintas, enmallados, talas de árboles e incluso pilastras con medidores de luz eléctrica, además del servicio de agua potable. 

“Todo esto ocurre en las narices de la Quinta Municipal”, cuestionó Lola Terrazas. En el área inspeccionada también se constató que hay notificación de la Secretaria de Medio Ambiente de la Alcaldía; sin embargo, no ha sido obstáculo para continuar destruyendo el defensivo natural de la capital cruceña.

Por su parte, Eduardo Zuna, abogado y exdirigente del barrio Ambrosio Villarroel, indicó que, en 2013 se pidió una auditoria al Cordón Ecológico; sin embargo, hasta el momento no se concretó.

Dirigentes confirman que el camino vecinal en el Cordón es nuevo 

Si vamos por el Cordón, nos vamos a sorprender, como ahora. Acá hay supuestos propietarios y tenemos que hacer esa auditoria ambiental y de derecho propietario para saber quiénes son los propietarios del pulmón de los cruceños. No puede ser que vengan y alambren un pedazo (de terreno) y después digan que son los dueños. Todos es con documento, así no se le puede robar terreno al Gobierno Municipal”, afirmó Zuna.

Además de la concejala Terrazas, de Comunidad Autonómica (C-A) también estuvo el concejal Rolando Pacheco, del MAS; Eduardo Zuna, exdirigente del barrio Ambrosio Villarroel; Alfredo Busonich, subalcalde del DM1 y dirigentes de la asociación de cabañeros. 

El Cordón Ecológico es un defensivo natural que protege a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra de posibles desborde del río Piraí; sin embargo, de un tiempo a esta parte, se lo viene destruyendo y realizando urbanizaciones en el interior, pese a que por norma municipal, es prohibida la edificación en esta zona.

  ​