El acuerdo se alcanzó pasadas las 8:30 de este martes, cuando se cumplía tres días de la medida de presión.

14 de mayo de 2024, 8:02 AM
14 de mayo de 2024, 8:02 AM

Luego de más de 15 horas de diálogo, los productores agrícolas de la provincia Florida, del departamento de Santa Cruz, levantaron los bloqueos que desde el domingo mantenían en tres puntos en la antigua ruta a Cochabamba, entre los municipios de Samaipata y Mairana.

El acuerdo logrado entre la Central Florida y sus seis subcentrales de trabajadores campesinos, con los representantes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Dirección General de Sustancias Controladas (DGSC) y la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) se firmó este martes alrededor de las 8 de la mañana, en los predios de la Casa de la Cultura de la localidad de Mairana.

Estos son los puntos del acuerdo:
1.    Se optimizaron los requisitos para el certificado de registro de la Dirección General de Sustancias Controladas

2.    Los representantes de la Central Florida y las seis subcentrales aceptan realizar el registro como productores que requieren volúmenes superiores a 120 litros mensuales, cumpliendo los requisitos establecidos en la normativa vigente, realizando el registro ante la Dirección General de Sustancias Controladas (DGSC) para obtener el certificado de registro, como requisito para obtener la tarjeta B-SISA, cumpliendo lo siguiente:
-    Certificado de inscripción en el Padrón Nacional de Contribuyentes
-    Registro Judicial de Antecedentes Penales
-    Comprobante deposito o transferencia bancaria

3.    Las instituciones competentes, ANH, DGSC, Servicio de Impuestos Nacionales y Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico, se comprometen a realizar brigadas en los municipios de la provincia Florida, a objeto de realizar el registro de los productores.

4.    Los representantes de la Central y subcentrales de la provincia Florida, se comprometen a designar una persona para la capacitación en el armado de carpetas para realizar los trámites.

5.    La ANH se compromete a enviar brigadas para etiquetado B-SISA para vehículos y motocicletas en fechas a coordinar con los representantes.

6.    La Central Florida y las seis subcentrales se comprometen a levantar todas las medidas de presión realizadas hasta la fecha (bloqueos).

7.    En caso de incumplimiento, se manifiesta el rechazo de las conclusiones abordadas en el presente acta, y se retoman las medidas de presión instaladas.