Las familias que fueron evacuadas a Concepción retornaron este sábado después de nueve días, pese a que los incendios continúan en la zona.

El Deber logo
5 de octubre de 2024, 20:50 PM
5 de octubre de 2024, 20:50 PM

Pese a que los incendios forestales y la humareda persisten en Monte Verde, los 93 evacuados a Concepción retornaron a la comunidad este sábado, 5 de octubre. Esperan que la situación mejore para volver a la normalidad de sus vidas.

“Si bien no están dadas las condiciones para volver, la gente ya no aguanta más estar fuera de sus hogares, especialmente los niños que vinieron sin sus madres”, aseguró Verónica Román, corregidora.

Fueron nueve días que permanecieron en la casa comunal en Concepción, incluso los niños pasaron clases esta semana para no perder días de trabajo.

Román indicó que la situación no ha mejorado en Monte Verde y comunidades aledañas ya que el fuego sigue acechando las viviendas y el humo continúa como antes.

“Encima nos abandonaron los bomberos, solo están trabajando los hombres de la comunidad. Ya las fuerzas no dan más. No tienen alimentación ni agua”, explicó.

Según testimonio de comunarios de la zona, los aviones y helicópteros ayudaron a sofocar en algo las llamas, pero es insuficiente para la magnitud de los incendios.

Román dijo que aguardan que llegue más ayuda con la declaratoria de desastre nacional, porque la situación post incendio será mucho más difícil porque la gente perdió sus chacos y fuentes de ingresos.

Al quemarse los potreros y el campo, también los animales se quedaron sin pastura ni forraje y el agua se contaminó por las cenizas.