Aníbal Aguilar fue beneficiado con detención domiciliaria, pero no se puede ejecutar la resolución por falta de custodios.

5 de julio de 2024, 4:00 AM
5 de julio de 2024, 4:00 AM

Aníbal Aguilar fue tildado como el ideólogo del asalto militar del 26 de junio. El único civil vinculado en este caso fue beneficiado con detención domiciliaria, pero todavía sigue en celdas policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). El acusado todavía espera la notificación oficial para salir de la carceleta.

“Ayer se presentó tanto a los garantes y los oficios dirigidos a Régimen Penitenciario y el Comando de la Policía. Todavía estamos en espera, lo que sí estamos especulando que la respuesta de Régimen Penitenciario será negativa respecto al tema de los custodios, ya que el mismo ministro de Gobierno (Eduardo Del Castillo) dijo que no cuentan con custodios para hacer facilitar esta sentencia judicial”, relató a radio Panamericana el abogado de Aguilar, Miguel Ramírez. 

Respuesta negativa

El jurista dijo que en caso de que la respuesta sea negativa se tomarán otras medidas legales. Además, el abogado explicó que Aníbal Aguilar sigue en la carceleta de la Felcc y que tiene afecciones en su salud. 

“Ayer (miércoles) se permitió el ingreso de un médico y por suerte se lo pudo evaluar. No tiene afecciones graves, pero por su edad está sufriendo con algunos problemas, como las condiciones en las que están los denunciados en esa carceleta”, dijo Ramírez. 

Aguilar fue acusado de ser el “ideólogo” del asalto militar del 26 de junio. Juan José Zúñiga, acusado de ser el líder de la revuelta, acusó en su declaración policial a Aguilar de ser el “ideólogo” del levantamiento. 

“Mi defendido no sabía nada de lo que estaba pasando, no sabía nada de lo que se estaba haciendo”, dijo el abogado.