El gobernador del departamento del Beni aseguró que se habilitarán dos pontones para facilitar el tránsito en la zona

6 de junio de 2024, 18:40 PM
6 de junio de 2024, 18:40 PM

La alcaldesa de Santa Ana de Yacuma, Rocio Roca, confirmó a los medios de comunicación que su municipio ha sido declarado en desastre, después del desplome del puente, del río Rapulo, que produjo la muerte de ocho personas.

La única vía que comunicaba a esta localidad con el resto del departamento del Beni colapsó la noche del miércoles. Casi 24 horas después, se conoce que las víctimas de este incidente, son una familia de la etnia Chimán. 

Según Roca, este mismo jueves se firmó la normativa municipal en la que se declara como desastre a Santa Ana, para que así se puedan activar recursos con el objetivo de atender los efectos del incidente. 

"Nos declaramos en desastre con la pérdida de este puente, que era la vinculación que teníamos con la capital y el resto del país. Como gobierno municipal no tenemos la capacidad de enfrentar esto, que ha sucedido de manera fortuita", dijo la alcaldesa al canal estatal desde el lugar del incidente.

Este jueves, solo se rescató tres de los ocho cuerpos

Roca aseguró que "la Gobernación nos ha asistido, lo mismo que el Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED, llegará el viernes) para que nos colaboren con el rescate de los cuerpos, hoy (jueves) solo se sacó tres de las ocho víctimas".

La alcaldesa sostuvo que entre las primeras reacciones que asumió desde su cargo, fue la declaratoria de desastre, "luego se mandarán cartas a las diferentes instituciones del Estado para ver cómo proceder. Lo más básico es frenar la emergencia, con ramplas, con pontones, para que la gente no se vea perjudicada en sus actividades diarias".

El gobernador llegó al lugar

Alejandro Unzueta, gobernador de Beni, llegó hasta Santa Ana de Yacuma, al lugar preciso donde se desplomó el puente el miércoles por la noche. Desde allí, lamentó la situación y las acciones que se están asumiendo para superar el incidente. 

"Es lamentable, desde las 20:30 de anoche (del miércoles) que nos enteramos (del accidente), nos hemos movilizado con maquinaria para el rescate de los cuerpos y poder volver a conectar los municipios (de Santa Ana y Exaltación)", aseguró el gobernador.

Asimismo, reveló que "hemos estado coordinando, para dar una solución rápida para la transitabilidad al municipio de Santa Ana. Es por ello que se dispuso dos pontones a cargo de la Subgobernación. Hasta que podamos hacer las gestiones con el gobierno (y construir otro puente)".

En palabras de la primera autoridad de ese departamento, Beni tiene todo el potencial para convertirse en una macro región económica, "pero estas situaciones nos pone en alerta para revisar la estructura de las obras".

Unzueta adelantó que como Gobernación de Beni tienen "competencias, como también vamos a contribuir al Ministerio Público, al Gobierno y al Municipio, porque los tres niveles de gobierno debemos estar involucrados". 

¿Obra mal hecha? 

David Peñaranda, director de Vialidad de la Secretaría de Obras Públicas, reveló que tras haber realizado la inspección de los puertos 'a priori' "hemos notado una falla estructural, lo que no sabemos si es una falla del diseño o en el método constructivo. Las torres tuvieron un desplazamiento por la carga que ha tenido".

En otras palabras, para el funcionario público, "la construcción de este puente no estaba bien hecha, pero necesitamos revisar el diseño y los métodos constructivos".